Arranca la segunda ronda de renegociación del TLCAN

Mayra Soria1 septiembre, 20173min1700

El segundo round de la renegociación del TLCAN inició este viernes en la Ciudad de México con una esperanza: que los equipos negociadores de los tres países que lo integran logren un nuevo pacto a más tardar antes de la fiesta de Noche Vieja de 2017.

Donald Trump y Justin Trudeau, mandatarios de Estados Unidos y Canadá respectivamente, conversaron telefónicamente el jueves y en su llamada expresaron su esperanza de que ambos, junto con México, tengan una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más tardar en diciembre de este año.

“Los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y destacaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año”, dijo la Casa Blanca en un comunicado divulgado el jueves.

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, será el anfitrión de los equipos negociadores de Estados Unidos, encabezado por Robert Lighthizer, y de Canadá, liderado por Chrystia Freeland, que se reunirán en la Ciudad de México.

Los representantes de los tres países llegan a esta nueva ronda en medio de nuevas amenazas de Trump a inicios de semana de abandonar el acuerdo comercial, revisado por petición suya y al que ha calificado del más desastroso que ha firmado su país además de injusto.

Del lado mexicano hay optimismo. El gobierno mexicano ha dicho que no negociará el acuerdo a través de redes sociales y el canciller Luis Videgaray calificó las amenazas como un estilo “peculiar” de negociar.

Redacción CNN

Deja un comentario


Quiénes Somos

RTW24 página web dedicada a la investigación periodística e información contrastada. Una plataforma informática con programación de televisión propia y la transmisión en vivo de eventos noticiosos relevantes. Además involucra a la prensa escrita, la radial y la TV en diferentes horarios.


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO



Últimas Publicaciones



Newsletter