Ecuador: Víctimas de abusos esperan captura de docente prófugo

Mayra Soria7 enero, 20187min430

Se vieron tres semanas después. Aprovecharon la espera de una diligencia fiscal para abrazarse, conversar, jugar y contar cómo les iba en sus actuales aulas escolares. La alegría que mostraban por reencontrarse los mantenía entretenidos mientras aguardaban su turno para pasar a la cámara de Gesell.

Eran buenos amigos cuando estaban en tercero de básica de la jornada vespertina de la unidad réplica Aguirre Abad, norte de Guayaquil, y en unos casos también vivieron juntos las agresiones sexuales, físicas y psicológicas de las que fueron víctimas el año pasado, por parte de cuatro profesores que señalan, en los baños de ese plantel, según sus relatos.

A raíz de eso, varias víctimas se cambiaron de plantel y junto con sus familias luchan por justicia, mientras intentan superar traumas. No obstante, les angustia que tres meses después aún las autoridades no puedan capturar a Egry Xavier M. B., prófugo y uno de los principales autores de los delitos sexuales, según relatos de los niños.

Arturo, Marcos, Gabriel, José y Daniel (nombres protegidos), de entre 7 y 8 años, fueron los niños que el jueves 4 dieron su testimonio anticipado en la cámara de Gesell, de la Fiscalía del Guayas, por el proceso abierto contra Bryan M., en prisión, y Egry M. B., prófugo, por presunto delito de violación.

Esperábamos esta última cámara (Gesell) para ya no estarles recordando, que ya ellos, los niños, se olviden. Está con psicólogo, pero hay que trabajar más, porque han vuelto a recordar.

–Mamá de víctima

Bryan fue detenido el 6 de octubre de 2017 cuando Policía y Fiscalía allanaron el plantel. Ahí se habría impedido que ingresen las autoridades y el otro implicado logró huir, dijo en ese entonces el fiscal César Peña, quien lleva el proceso (instrucción fiscal que terminaría el próximo mes) contra ambos.

A Neil B. y Máximo M. se los detuvo una semana después en el mismo plantel. Tras conocerse este hecho, aparecieron casos en otras localidades, así como los que estuvieron ocultos y que se los cifró a nivel nacional en más de 940 denuncias, en nueve años, por delitos sexuales en el sistema educativo.

Tres meses después de hacerse público el caso del réplica Aguirre Abad, los familiares y abogados de víctimas esperan que el testimonio que dieron los niños el jueves 4 sea el último, para que puedan olvidar aquellos trágicos momentos.

Marjorie, mamá de una de las víctimas, dice que su hijo, de 7 años, ya superó el miedo de ir solo al baño. A ella y al niño les angustia que Egry Xavier M. siga prófugo. Ella espera que continúe la ayuda (cobertura escolar en un plantel particular) que las autoridades de Educación les ofrecieron hasta cuando ellos se gradúen.

Luis, de 63 años, abuelo de uno de los afectados, pide también ayuda psicológica para él y su esposa, de 65 años, quienes cuidan al niño, ya que la mamá vive en España y vendrá próximamente para llevarse al niño a su lugar de residencia.

Luis cuenta que en un centro de salud, en Mapasingue, está insistiendo por la terapia psicológica para su nieto, ya que la psicóloga que ahora le ha tocado le indicó que necesita la orden de un juez para las terapias. Por ahora, según él, lo ve y le “hace unas preguntas breves”.

Ya son tres meses y todavía no pueden cogerlo. Y él es más importante, porque los niños dicen que él era el principal, que también los amarraba, les daba orine, les tocaba sus partes, amenazaba.

–Papá de víctima

Luisa, mamá de otro de los niños afectados, cuenta que su hijo sigue en el mismo plantel y que se han dado cambios positivos, como el poner a una mujer como maestra-tutora y el dejar que grupos de padres (unos diez, identificados con chalecos) estén dentro del colegio, cuidando baños y otras zonas claves. La nueva profesora, agrega, les da la mayoría de materias, entre otros.

Los niños ya tendrían mejor rendimiento escolar y se sentirían más seguros en sus actuales aulas, contaron padres y familiares de las víctimas.

Redacción El Universo

Deja un comentario


Quiénes Somos

RTW24 página web dedicada a la investigación periodística e información contrastada. Una plataforma informática con programación de televisión propia y la transmisión en vivo de eventos noticiosos relevantes. Además involucra a la prensa escrita, la radial y la TV en diferentes horarios.


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO



Últimas Publicaciones



Newsletter