Finca de Álvaro Uribe pudo ser centro de operaciones de paramilitares en los años 90

Ma. Eugenia Logroño10 julio, 20184min1121

Según un comunicado que publicó este martes el centro de investigación independiente “National Security Archive” (NSA), la finca “Las Carolinas” perteneciente al senador Álvaro Uribe, fue uno de los centros de operaciones en los años 90 de los paramilitares de Colombia.

El documento publicado esta semana contiene testimonios de ex trabajadores de la finca, quienes afirman que existía una cercana relación entre Álvaro Uribe y su hermano Santiago con los miembros del grupo conocido como los “Doce Apóstoles”.

Aunque el nombre que aparece textualmente en el informe es el de Santiago Uribe, también se mencionó que “algunos familiares del exmandatario colombiano, sostuvieron “relaciones cercanas y amistosas” con el que se presume fue el líder de la organización criminal.

“Estas declaraciones son parte de un creciente cuerpo de prueba que sugiere que la familia Uribe estuvo directamente involucrada en el entrenamiento y la dirección de las operaciones de grupos fuera de la ley”, asegura el informe.

Estos nuevos testimonios en relación a la finca Las Carolinas se desprenden de la investigación sobre el fugitivo Jorge Alberto Osorio Rojas, el cual según la fiscalía fue uno de los máximos líderes de “Los Doce Apóstoles”

Según los testigos, recogidos en la investigación, los hermanos Uribe tenía una relación estrecha con Osorio Rojas, esto se puede presumir por las reuniones que se realizaban en Las Carolinas donde ellos se encontraban presentes.

Sumado a esto, otro de los testigos de los encuentros en la finca asegura que, Santiago Uribe era “muy íntimo” y “muy amigable” con el presunto dirigente paramilitar, también conocido como Rodrigo o “El Mono”.

La NSA considera que estos datos podrían reactivar las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, que en mayo pasado declaró crímenes de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres San Roque, El Aro y la Granja, pero que el pasado 15 de marzo, luego de dos años de prisión preventiva, un juez puso en liberta al hermano de Álvaro Uribe.

Por otra parte, en mayo de este año también se informó que Álvaro Uribe fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico durante la década de los 90, tal como lo aseguraron documentos desclasificados del Departamento de Estado.

Rtw24


Quiénes Somos

RTW24 página web dedicada a la investigación periodística e información contrastada. Una plataforma informática con programación de televisión propia y la transmisión en vivo de eventos noticiosos relevantes. Además involucra a la prensa escrita, la radial y la TV en diferentes horarios.


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO



Newsletter