Las posibilidades que tiene Argentina de ganar el Mundial, según el estudio de economistas de un banco suizo

Ma. Eugenia Logroño17 mayo, 20184min206

En el umbral del Mundial, no solo adivinos y mentalistas se arrojan a lanzar un vaticinio sobre qué selecciones pueden aspirar a ganar la Copa del Mundo. También, por ejemplo, los economistas, aunque basados en estudios de cálculo de probabilidades. De este modo, a partir de 10.000 simulaciones realizadas por computadora, el banco suizo UBS llegó a un pronóstico.

Y el máximo candidato a levantar el trofeo en Rusia es… Alemania, con un 24% de chances. Según la investigación, completan el podio de favoritos Brasil, con un 19,8% y España, con el 16,1.

¿Y la selección argentina? Un caso que excede hasta a los números. “El destino de Argentina dependerá en gran medida de la forma de sus jugadores estrella, lo cual es un elemento de incertidumbre y difícil de capturar con nuestro modelo cuantitativo”, explicó Michael Bolliger, jefe de asignación de activos de mercados emergentes, en un reporte que empleó herramientas de econometría.

Es decir, lo que ocurra con el elenco nacional estará atado a la inspiración de Lionel Messi y compañía. En cambio, lo que sucede con sus competidores resulta más predecible, con menos vaivenes en cuanto a los resultados y volantazos. “Alemania y Brasil tienen un comienzo fácil, mientras que España tendrá que arrancar a toda máquina si quiere derrotar a Portugal, actual campeón de Europa, en su partido inicial”, agregó Bolliger.

Entre los seleccionados con ilusiones más austeras se encuentran los debutantes Islandia y Panamá. Según el trabajo, tienen un 0,2% y un 0,0% de posibilidades, respectivamente, de avanzar a octavos de final.

De todos modos, una de las características que hacen apasionante al fútbol es su imprevisibilidad. La prueba es que el mismo banco, en ocasión del Mundial 2014, había realizado el mismo estudio. Y el combinado con más chances de coronarse resultó… Brasil, que perdió 7-1 la semifinal ante Alemania. Porque, en el fútbol, los números pueden fallar…

Redacción AFP


Quiénes Somos

RTW24 página web dedicada a la investigación periodística e información contrastada. Una plataforma informática con programación de televisión propia y la transmisión en vivo de eventos noticiosos relevantes. Además involucra a la prensa escrita, la radial y la TV en diferentes horarios.


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO



Newsletter