Nuevo fármaco que no cura el cáncer pero lo duerme para siempre

Héctor Sánchez12 agosto, 20184min94

Existe una diferencia fundamental entre esta nueva clase de medicamentos y las terapias estándar contra el cáncer.

La quimioterapia y la radioterapia funcionan causando daño irreversible al ADN. Las células cancerosas no pueden reparar este daño y mueren. La desventaja es que las terapias no pueden dirigirse solo a las células cancerosas y provocan un daño significativo a las células sanas. Esto causa efectos secundarios bien conocidos a corto plazo: náuseas, fatiga, pérdida de cabello y susceptibilidad a las infecciones, así como efectos a largo plazo, como infertilidad y un mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer.

Células cancerosas a través de un escáner

Ahora, un grupo de científicos, liderado por Anne Voss, ha descubierto un nuevo tipo de medicamento contra el cáncer capaz de dormir las células cancerosas permanentemente, sin los efectos secundarios de otras terapias.

La investigación, publicada en Nature, revela la primera clase de medicamentos contra el cáncer,  deteniendo el crecimiento y la metástasis .

“En lugar de causar un daño potencialmente peligroso al ADN, como lo hacen la quimioterapia y la radioterapia, esta nueva clase de medicamentos contra el cáncer simplemente pone a las células cancerosas en un sueño permanente – señala Voss en un comunicado – . Esta nueva clase de compuestos detiene la división de las células cancerosas anulando su capacidad de activar el inicio del ciclo celular. El término técnico es la senescencia celular. Las células no están muertas, pero ya no pueden dividirse y proliferar. Sin esta capacidad, las células cancerosas se detienen en seco. Todavía hay mucho trabajo por hacer para llegar a un punto donde esta clase de fármacos podría ser investigada en pacientes con cáncer. Sin embargo, nuestro descubrimiento sugiere que estos medicamentos podrían ser particularmente efectivos”.

 

Fuente: Quo España


Quiénes Somos

RTW24 página web dedicada a la investigación periodística e información contrastada. Una plataforma informática con programación de televisión propia y la transmisión en vivo de eventos noticiosos relevantes. Además involucra a la prensa escrita, la radial y la TV en diferentes horarios.


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO



Newsletter