Presidenta de la Comisión de Fiscalización sobre continuación de juicio político a Jorge Glas: “Hemos perdido esa competencia”

Mayra Soria7 enero, 20183min1610

Hace pocos minutos se terminó la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde se leyó el análisis jurídico elaborado por su presidenta, la asambleísta María José Carrión, en donde sostiene que el poder Legislativo ya no es competente para enjuiciar políticamente a Jorge Glas, porque él perdió el cargo el 2 de enero.

De acuerdo a Carrión, en los casos del presidente y vicepresidente, la Constitución no permite el enjuiciamiento político una vez que están fuera del cargo, como sucede con las demás autoridades que pueden sí pueden ser enjuiciados 1 año después de dejar el cargo, como sucedió con el excontralor Carlos Pólit.

Carrión afirmó que enjuiciar a Glas violaría su garantía de ser juzgado por juez competente. “Hemos perdido esa competencia”, sostuvo. En tal razón, suspendió la sesión prevista para esta tarde, a las 17:00, donde Glas iba a ejercer su derecho a la defensa.

La decisión ocasionó la protesta de los legisladores Raúl Tello y Homero Castanier, que piensan que la Comisión de Fiscalización no está facultada para dejar de llevar a cabo un juicio político en marcha. “En derecho público, sólo se puede hacer lo que está escrito”, dijo Castanier, mientras que Tello afirmó que la Comisión debía conocer las pruebas de cargo y descargo, elaborar un informe, y era el pleno el que debía decidir si censuraba a Glas o se declaraba incompetente para hacerlo.

Al final, Carrión suspendió la sesión anunciando que emitirá un escrito al presidente de la Asamblea, José Serrano, indicando que el poder Legislativo ya no es competente para continuar el juicio.

Redacción La Hora

Deja un comentario


Quiénes Somos

RTW24 página web dedicada a la investigación periodística e información contrastada. Una plataforma informática con programación de televisión propia y la transmisión en vivo de eventos noticiosos relevantes. Además involucra a la prensa escrita, la radial y la TV en diferentes horarios.


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO



Últimas Publicaciones



Newsletter